LAS ALGAS DE LAS RIAS BAIXA, EL ALIADO NATURAL PERFECTO

LAS ALGAS DE LAS RIAS BAIXA, EL ALIADO NATURAL PERFECTO

La recolección se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, seleccionando y cortando las plantas adultas.

La riqueza de las costas gallegas, se debe a su situación geográfica, a las grandes corrientes oceánicas que aquí confluyen y a la forma recortada de su costa. Su capacidad de producción anual de materia viva, llegándose a recolectar hasta 1.500 kilos diarios de vegetales marinos.

 

Con denominación

Se recolectan unas 10 variedades de vegetales del mar para uso culinario autóctonas de las Rías Baixas. Son: Codium, Wakame, Lechuga de mar, Kombu, Gracilaria, Espagueti de mar, Musgo irlandés, Fucus, Mastocarpus y Gigartina.

El Espagueti de mar, una planta desconocida en los países asiáticos y que se ha convertido en «una de las algas con más éxito en las cocinas entre las especies gallegas», según recoge un estudio realizado por el Instituto Galego de Consumo (IGC).

La Laminaria Ochroleuca, conocida en la gastronomía japonesa como Kombu, es también natural del sur de Galicia, donde recibe el nombre de hoja de mayo. Es el alga más consumida del mundo, con unas 600.000 toneladas de producto en seco, según los datos recogidos por el IGC.

20 abril 2020

v

0

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *